Volver al foro de Bélgica

Legislación de la Ue

Publicado en Foro de Bélgica

Estas son algunas de las sentencias más importantes del TJUE (cronologicamente) relativas a libre circulación de los ciudadanos de la UE y sus familiares extranjeros, y a las cuales los ciudanos de la UE y su familiares pueden apelar para hacer valer sus derechos.

1-Reed Arrest (Asunto C-59/85)

Derecho de residencia de una pareja estable. El TJCE determió que, dado que la legislación holandesa permitía a las parejas estables de ciudadanos holandeses residir con ellos en los Países Bajos, la misma ventaja se debía conceder a la Srta. Reed, que mantenía una relación estable con un trabajador del Reino Unido que estaba ejerciendo los derechos previstos en el Tratado en los Países Bajos. El Tribunal sostuvo que concediendo el permiso de residencia a su compañera sin estar casados se podía contribuir a la integración en el Estado de acogida y, por consiguiente, a la realización del objetivo de la libre circulación de trabajadores. Denegarlo equivalía a una discriminación.

2-Brax Arrest (Asunto C-45/99)

Se aplica a los cónyuges o parejas registradas de ciudadanos comunitarios, y les permite circular por la toda la UE si van acompañando a dicho ciudadano aunque no tengan un visado o permiso de residencia válidos, bastará la presentación de un certificado de matrimonio o de pareja registada y su pasaporte.

3-Carpenter Arrest (Asunto C-60/00)

Otorga un derecho de residencia a la esposa nacional de un tercer país de un ciudadano del Reino Unido, cuyos negocios consistían en la prestación de servicios remunerados en otros Estados miembros. El TJUE aceptó que si no se permitía que la esposa del solicitante permaneciese con él en el Reino Unido y cuidase de sus hijos mientras él no estaba, se vería limitado en el ejercicio de su libertad de prestar servicios en toda la UE. En este asunto, el Tribunal utilizó la libertad de prestar servicios prevista en el artículo 56 del TFUE para reconocer los derechos familiares a un ciudadano de la Unión que nunca había vivido en el extranjero pero quería desarrollar su actividad económica transfronteriza. El TJCE mencionó también el artículo 8 CEDH el respeto por la vida familiar.

4-Chen Arrest (Asunto C-200/02)

Otorga un derecho de residencia a un menor ciudadano de la Unión y al progenitor extranjero, si él o ella pueden demostrar que ambos cuentan con un seguro de asistencia sanitaria, y que además él o ella poseen suficientes recursos financieros para mantener a ambos, y asi no convertirse en una carga para la asistencia social en el Estado miembro de acogida.

5-Metock Arrest (Asunto C-127/08)

Establece que no es obligatorio una estancia legal previa en el territorio de la UE de un miembro de la familia de un ciudadano de la UE que ejerce su derecho de libre circulación para que su cónyuge tenga derecho a un permiso de residencia. Tampoco es relevante para las autoridades cuestiones tales como dónde y cuándo se ha celebrado el matrimonio.

6-Zambrano Arrest (Asunto C-34/09)

Otorga el derecho de residencia permanente para los padres extranjeros de un niño con nacionalidad europea. No se podrá expulsar a los padres extranjeros de un menor de edad con nacionalidad europea porque eso obligaría a sus hijos europeos menores de edad que son dependientes de sus padres, a tener que abandonar el territorio de la Unión Europea para acompañar a sus padres, ya que por ser menores de edad no pueden ejercer el derecho de libre circulación y residencia, pero en su condición de ciudadanos de la Unión en virtud del artículo 20 del TFUE (que establece el concepto de la ciudadanía de la Unión), el cual les otorga un derecho de residencia en el territorio de la UE basado en el disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión. Por tanto el disfrute de esos derechos deben serles reconocidos también a sus progenitores extranjeros de los que ellos son dependientes por estar a su cuidado.

En ambas sentencias tanto en la de Ruiz Zambrano como en la de Chen, el TJUE reconoce que, en ciertas circunstancias, los derechos de residencia pueden estar directamente relacionados con la condición de ciudadano de la Unión en virtud del artículo 20 del TFUE, aplicado en los casos en que el nacional de la UE nunca haya ejercido los derechos de libre circulación. Esto en la práctica se da en los casos en que el ciudadano de la Unión en cuestión es un menor de edad.

7-Mc Carthy Arrest (Asunto C-434/09)

No podrán apelar a la Directiva 2004/38/CE sobre la libre circulación y residencia los ciudadanos comunitarios con doble nacionalidad sí siempre han vivido en uno de los países del cual tienen también la doble nacionalidad, por lo cual no es aplicable la Directiva, y el hecho de que la persona sea ciudadana de la UE y nacional de más de un Estado miembro no basta por sí solo para determinar que habría hecho uso de su derecho de libre circulación. El TJUE tampoco considera que los artículos 20 y 21 del TFUE le confirieran un derecho de residencia en el Reino Unido para su esposo, pues la denegacion no la privaría del disfrute efectivo de los derechos conferidos por su condición de ciudadana de la UE ni obstaculizaría el ejercicio de su derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros de la UE.

Una opción sería, la de renunciar a una de las dos nacionalidades, y solicitar después el estatuto de residente permanente para ciudadano de la Unión en base a la otra nacionalidad.

8-Lida Arrest (Asunto C-40/11)

No es posible solicitar (o renovar) un permiso de residencia como miembro de la familia de un ciudadano de la UE si dichos ciudadanos comunitarios residen en un Estado miembro distinto al de su cónyuge nacional de un tercer país. Es lo que sucedio con el ciudadano japonés Lida que se desplazó a Alemanía con su esposa e hija menor. Posteriormente, su esposa e hija se desplazaron a Austría, mientras que él permaneció en Alemania. El Sr. Lida y su esposa estuvieron separados permanentemente desde 2008, si bien no se divorciaron. En el 2008 el Sr. Lida solicitó una tarjeta de residencia de miembro de la familia de un ciudadano de la Unión, que le fue denegada por las autoridades alemanas. El TJUE, al que se remitió el asunto, señaló que un miembro de la familia de un ciudadano de la UE que está ejerciendo el derecho de libre circulación y sea nacional de un tercer país solo puede ser beneficiario de la Directiva 2004/3/CE si él mismo se instala en el Estado miembro de acogida donde reside su miembro de la familia de la UE.

Enviar una respuesta